miércoles, 7 de noviembre de 2007

Cartas desesperadas

Queridos Amigos y Amigas: Esto no es un chiste, ni un cuento, ni una historia de miedo, ni nada de eso, esta carta recoge nuestra realidad. No estamos jugando a ser maestros y maestras. Nos ha costado mucho trabajo, sacrificio y dinero estar y llegar hasta aquí. Somos muchos maestros y maestras interinos en Andalucía, miles, no sé exactamente cuántos, pero muchos. Todos estos miles de interinos e interinas nos encontramos en una situación caótica, solos y desamparados, porque que quede claro, aquí los sindicatos no entran, no están luchando en estos momentos por nuestra causa. Cuando hemos acudido a ellos nos dicen que nos apoyarán, sí, pero una vez nosotros y nosotras ya hayamos tirado del carro, entonces será cuando ellos se monten. La mayoría hemos aprobado las oposiciones incluso en más de 1 ocasión, pero claro, cuando llegamos a la fase de concurso, la puntuación no ha sido suficiente como para lograr la plaza. Son unas oposiciones injustas, donde tu calificación no responde a una cuestión objetiva, sino a disposición del criterio personal de cada miembro del tribunal.
Kilómetros por Andalucía
Llevamos 1, 2 ó no importa cuántos años o meses, pero muchos kilómetros a nuestras espaldas, con un determinado tiempo de servicio que de repente corre peligro de no ser tenido en cuenta. Parte de este tiempo de servicio lo hemos conseguido gracias a trabajar en una especialidad diferente a la nuestra, porque claro, así nos requería la Junta de Andalucía. Hemos sido muchos los especialistas que hemos estado trabajando en Primaria e incluso en Secundaria. Nos hemos recorrido miles de kilómetros; hemos estado día tras día pendiente de un lista; hemos estado con el corazón en un vilo esperando la llamada de un día para otro para que al llegar a la delegación te desplieguen el mapa de la provincia y te señalen donde se encentra el “divino” pueblo que has seleccionado entre los disponibles o que simplemente te han adjudicado sin darte opción, y lo mejor, cobrando a 2 meses vencidos. Esta ha sido nuestra situación hasta el presente curso.
Maestros que ya no valen
En todo este tiempo hemos sido válidos, hemos estado cualificados, pero… ¡ahora no! Ahora nuestra situación es diferente, ya no somos válidos ni estamos cualificados para una especialidad diferente a la que refleja la bolsa a la que pertenecemos. Hasta el pasado mes de junio estábamos ordenados por tiempo de servicio y a continuación los aspirantes a interinidad. Apenas 3 meses después, en septiembre nos encontramos con que nuestro tiempo de servicio ya no vale para impartir en Primaria. Esta es la situación actual, cómo nos encontramos y lo mejor, lo que nos depara el futuro no es más prometedor. El pacto de interinidad se acaba en el 2008 y la Consejería no tiene ninguna intención en renovarlo. Por lo tanto, la Junta de Andalucía se desvincula por completo del colectivo de interinos. Esto supone que la situación futura nos compete a todos y todas.
La Dichosa Primaria
El concurso – oposición del 2007 ha incluido la especialidad de primaria, como así lo recoge la Ley Orgánica de Educación, LOE, que a su vez establece a las especialidades estanco y por lo tanto deja fuera de primaria a los especialistas, como se ha comentado anteriormente. Hasta aquí, de acuerdo, porque la ley es la ley, pero también se recoge un periodo transitorio de 4 años para su total implantación y por ello también podrían haber considerado esta moratoria de 4 años a la hora de ordenar las bolsas y de esta manera haberse realizado un “periodo de adaptación” que tan bien conocemos los maestros y maestras, a esta nueva situación. Ante esta situación están surgiendo rumores que dicen que tras este periodo transitorio de 4 años, el concurso - oposición dejará de valorarse como hasta ahora y será semejante al que se lleva a cabo en otras Comunidades Autónomas como Castilla o Aragón, donde las bolsas se ordenarán por nota y no por tiempo de servicio. Esto supone entre otras cosas que las bolsas se ordenarán cada 2 años y a ella pertenecerán sólo los que aprueben. No nos da miedo aprobar, pues ya hemos dicho que hemos aprobado la oposición en más de una ocasión, sino tener un mal día, que te levantes con jaqueca o que se te reviente el boli en mitad del examen, por citar alguna situación de lo que te puede suceder en tan importante día, y por lo tanto dejarte fuera de la bolsa porque ya nuestro tiempo de servicio no contará para ordenarnos. Con esta opción se acaba la estabilidad y los tan luchados trienios corren peligro para ser cobrados porque las listas se moverán cada 2 años. Si apruebas te quedas y si no ¡fuera! Este hecho, que las listas sean modificadas cada 2 años perjudica tanto a nuestra situación de interinos como a la propia estructura del Sistema Educativo. Mediante este escrito pretendemos dar a conocer nuestra situación a fin de que entre todos y todas aunemos criterios, tomemos conciencia de la situación laboral en la que nos encontramos y busquemos una solución satisfactoria para todos y todas a esta situación que se nos presenta.
Esto es una lucha que nos compete a todos y a todas y solo entre todos y todas podemos conseguirlo.

No hay comentarios: