viernes, 4 de noviembre de 2011

Egoístas

Es el momento justo del giro, el revés de la tuerca que se ciñe sobre su robusta esferidad para fijarse con plenitud al corpiño de su imagen. No soy más que el tapón de la botella que no termina de cerrarse, el pestillo encajado que no cierra al empujar, la manibela seca de una vieja puerta oxidada, o tal vez el escalón pervertido de los llanos sin aviso. Y qué mas da, si en este mundo solo tiene importancia la vida de unos pocos. Acaso nos importan los griegos más allá de sus islas, o los árabes más allá de su color, o el dinero, o qué se yo. A mi me importa este momento, conmigo, a solas, porque somos egoístas en el grado más superlativo de la humanidad, en la gama más intensa de colores, en la idiosincrasia más plena y personal que nos domina. Y somos egoístas porque inventamos la empatía para discernir lo bueno de lo amargo, porque creamos la solidaridad y la compasión, porque recreamos la perversa forma de amarnos a nosotros mismos en palabras de amor, porque crecemos en el halago, porque avanzamos en la sumisión ajena, porque oxidamos el alma de otros con el oxígeno de la propia. Porque amamos desterrando, queremos olvidando, escalamos pisando, porque adormecemos el dolor y lo humillamos como hicieron otros, porque anestesiamos la pobreza con la impotencia, porque somos lo que somos y no existen recetas para ser ambos. Soy egoísta, y si tú no lo dices, no mientes, pero dejas de contarme algo.

4 comentarios:

Juanma dijo...

"Somos egoístas porque creamos la solidaridad y la compasión", "porque oxidamos el alma de otros con el oxígeno de la propia"...sencillamente fascinante. Y supongo que aterrador...

Un fuerte abrazo, mi querido Miguel.

Anónimo dijo...

Cuando todo no importa, cuando solo ves por la mirilla de otra persona, cuando ves amanecer por su simple presencia, cuando en definitiva darías tu vida, tus ilusiones, tus alegrias, tus experiencias y todo eso a cambio de que otro ser igual que tu no sufra, sea feliz, respire... VIVA. ¿Hablamos de egoísmo?, el egoísmo a veces se esfuma, a veces ni lo vemos pasar, pero eso solo ocurre cuando algo nos irrumpe nuestra presencia de tal manera que no podemos mirar en nuestro yo. Me dices Miguel que aquellas que replantean su vida entera por una personita que saben que las va ha necesitar para el resto de su vida,me hablas de aquellas personas que divagan en busca de la justicia son egoístas, me dices de verdad que eso es ser egoísta, no ya creo que no, piesnso, que al igual que otros adjetivos, tuvimos que inventar este, pero sin embargo, al igual que otros muchos no son aplicables a la mayoría de los seres... A veces vemos la vida a traves de otros ojos...

Anónimo dijo...

Parece que buscar el bien común está mal visto, que somos tontos si no nos aprovechamos del otro. Sabemos que algo está mal, pero lo hacemos solo porque otras personas lo hacen.
Pero no hay que confundir el egoismo con el amor propio, y, si uno no se quiere a sí mismo, con sus defectos y virtudes, tal como ES, difícilmente podrá querer a los demás, y entenderle en su complejidad.
Por lo que he podido conocerte, no creo que ese sea uno de tus defectos, y si lo es, ¿quienes somos para juzgarnos? Si todos nos equivocamos mil veces y hacemos muchas tonterías!
Eso sí, para vivir en sociedad, hay que buscar siempre el bien común, si no, mira ahora como estamos... aichhh!
Una gran entrada, Miguel, como siempre.

Un beso.

Miguel dijo...

Juanma, gracias por tus cálidas palabras. Viniendo de quien vienen más que un halago son una verdadera motivación. Un abrazo grande.

Anónimo, sin duda y por suerte, no es un calificativo para todos. Hay muchos que ni saben de qué va esto. Por ellos quizás habría que preguntar, yo sigo buscándolos. Gracias por tu visita. Un saludo.

Manuela, el bien común, el camino de todos. Tengo mucho que aprender de tus intenciones, de realidades que conozco de ti y puedo corroborar. Al final, esto es una tarta para hacer y compartir juntos, pero siempre habrá alguno que coma más, las porciones nunca salen iguales. Me alegró saber de ti. Besoss!!