Yo no se tú, pero yo desde luego no. No se catalán, ni gallego, ni euskera, porque para vivir en Andalucía no me hace falta.
Si bien nunca he renegado de aprender lenguas cooficiales como el catalá, que me apasiona, considero aberrante que se use como medio separatista y segregador.
A los españoles no nos hace falta aprender otra lengua para comunicarnos, nos podemos comunciar en castellano, ni es necesario que aprendamos catalán para trabajar (en Cataluña), porque poseemos un código linguistico común capaces de asimilar,entender y expresar. Pero me parece denigrante, alarmante, y hasta patético (como dijo aquella friki), que los andaluces tengamos que aprender catalán para buscar trabajo, para salir de nuestra tierra, para emigrar.
Pero señor Chaves, ¿en qué época piensa que estamos? después de veinticinco años en su cortijo ha perdido la noción espacial, temporal y hasta el tacto para cuidar la dignidad de los andaluces. Nos está etiquetando, manipulando, y lo que es peor, haciendonos creer lo que no somos, una panda de ignorantes, sin trabajo, catetos y graciosillos que tienen todavía mucho que aprender. Me siento avergonzado de que sea el presidente de los andaluces, el mio desde luego no lo es. Que sepa que si aprendo catalán, lo haré porque amo esa lengua, lo considero una riqueza personal y es una manera de conocer mejor a mis compatriotas. Pero seguiré trabajando en mi tierra, valoraré el ceceo y el seseo de mis alumnos como algo propio de su cultura, de lo que no deben avergonzarse y si alguno entra en mi clase diciendo: bon dia, le diré: Buenos dias, això és Andalucia i aquí es parla castellà. Perdoneme, pero soy un ignorante andaluz y no podría soportar que un enano supiera más lenguas que yo, se que lo hace para mejorar la cultura de la patulea de ignorantes que poblamos Andalucía, gracias de todo corazón, pero no necesito que mis alumnos hablen catalán para que sean buenos alumnos, ni creo que les haga falta para trabajar. No me importa que lo aprendan, porque es una lengua rica y debemos conocerla, pero por favor, no nos humille más y váyase del cortijo que se le queda grande esta tierra. ¡Ah, por cierto!, como usted sabrá catalán: Deixi de fúmer-se de nosaltres als andalusos i treballi's a Catalunya.