jueves, 31 de enero de 2008

Prometí contarlo...

...Pero es que da tanta rabia que mejor..lo dejo. Cómo se puede pedir algo que ni se ha dado, que ni ella sabe que existe. Vamos no es pedir peras al olmo, porque conozco olmos que darían hasta maracuyá, pero si querer cosas que no se dan, y eso es pedagogicamente incorrecto, o incoherente al menos. El profe es un modelo, y debe solicitar aquello que da, hacer lo que quiere que hagan los demás. Y en el exámen no le has pedido a tus alumnos que vagueen pero si que aporten lo que sepan de deportivo, como lo hagan al nivel de vos... Aunque ya se sabe que a niveles universitarios -me suena grande para depende que cosas- todo tiene un aire distinto y peculiarmente autónomo y autodidacta. Por todo ello me atrevería a afirmar que hay asignaturas que se podrían dar ellas solitas, así tal cual. Y actas que podrían publicarse autonomamente o con el trabajo desinteresado y no correspondido de alguien de secretaría -competente-.
Que desastre de TODO, no es pesimismo, de verdad, es mirar a un lado y a otro y ver carteles que cualgan de las ventanillas "regalamos título de periodista", en los corchos achincheados "se ofrece titulo de peridiota por asistencia a clase" y la gente por la calle persiguiendo tu conciencia "te hago un trabajito y me apruebas con sobresaliente".
Menos mal, que cuando conoces a tus compañeros te das cuenta de que la gente supera los límites mundanos de una carrera vaga, liviana y vacía. Gente competente que se alimenta de buenos cerebros, plumas verborreicas, y una vacilante ideología que saben moldear al gusto del pagador, sin ellos...qué sería de nosotros. Enhorabuena compañeros por todo lo que aguantáis y aún así, sobrevivís, ¡os admiro!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por eso escogimos esta profesión, para contar la realidad objetivamente con algunas dosis de interpretación y puntadas personales...y objetivamente hablando esta carrera deja mucho que desear. Subjetivamente podríamos decir miles de cosas, pero para lo que nos queda, mejor estar lo mejor que se pueda, ya que tengo la convicción de que la solución no está en nuestras manos.

CUCALELLA dijo...

Puede ser que desde el punto de vista académico la carrera de periodismo sea un auténtico fracaso o incluso un fraude para los propios estudiantes, pero en mi opinión, el auténtico problema radica en el ámbito laboral. Realmente en este terreno es donde se puede apreciar la decadencia de una licenciatura llamada periodismo o ciencias de la información, en la que muchos de los periodistas que ejercen dicha profesión carecen de su titulación. Es justo en este punto donde se concentra toda mi pesadumbre profesional. ¿Cuántas personas ejercen la función de periodistas sin estar acreditados para ello? Vivimos en una sociedad donde todo vale, donde no hay barreras para nada; en algunos casos esto puede ser positivo, pero en otros puede producir un desastre total. Y aún otra pregunta más ¿Cómo parar esta situación de intrusismo profesional? Sí alguien tiene alguna respuesta para todo este conflicto que la de o los periodistas dejarán de serlo para siempre.

Autor invitado dijo...

Como le dije a Manuelilla hace unos días... ¡bienvenido al club! No sé si ha sido que os he contagiado mi pesismismo en estos días, o que la cosa está tan chunga de verdad...

Aunque como dice JoanManuel, hoy puede ser un gran día. Piensa eso. Nunca se sabe cuándo nos puede tocar. Cuándo nos viene la oportunidad... Sólo es cuestión de saber moldear al gusto del pagador. ¡Qué gran verdad has dejado caer!


En cuando a lo de la regulación que dice cucalella... ¿dónde hay que firmar? Es cierto que no se puede cortar la libertad de expresión, que todo el mundo tiene derecho a opinar. Pero es eso, opinar. Puede que parezca una medida un tanto conservadora, pero yo me pregunto: si un médico tiene que colegiarse para ejercer o un profesor ha de ser diplomado en alguna rama de la enseñanza para dar clase... ¿por qué ejerce de periodista cualquiera? El eterno debate...

CUCALELLA dijo...

Yo también creo que colegiarse seria una medida bastante positva para nosotros. Quizás algun dia, cuando las ranas crien pelo, podamos tener una mejor consideración.