viernes, 17 de agosto de 2012

Homeostasis emocional

Pasamos la vida buscando continuos de felicidad, o calmándonos con el pensamiento inútil que ha de venir pronto. Como si fuéramos a encontrarla subida en la barca que está arriando en mi orilla, aquella de los sueños imposibles. 

Vivir es una lucha por controlar las emociones, por dar forma a los sentimiento y encontrar el continuo de felicidad. En ese camino, en esa búsqueda incesante estamos perdiendo la oportunidad de hacerla realidad, de traerla al momento que vivimos y experimentarla. Me convence la realidad con su áspera cubierta, al pensar que la felicidad ni es eterna, ni es continua ni se puede elegir, que existen los momentos de infelicidad, de inquietud, de agobio, de pérdida. Pero puede que todo ello sea subsanable con una buena orientación. Al final la vida vive en cada uno de nosotros, la vida no es triste o alegre, feliz o desgraciada, los somos nosotros. Y somos aquello que nuestras emociones nos hacen ser con lo que sentimos. 

Al final se trata de hacer largos continuos de felicidad emocional, de ver en las pequeñas alegrías de la vida vitaminas para dar continuidad exagerada a los sentimientos. Y sobre todo, de no ser inútilmente torpe, porque existen momentos menos dulces, pero es cuestión de encajarlos y dejar que la matemática compense lo que nuestro cerebro emocional es incapaz de gestionar. Percibir el mundo es una cuestión personal, vivirlo es una cuestión grupal, pero controlarlo emocionalmente es una manera bastante humana de hacer feliz a mucha gente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si tuvieramos la felicidad continua no apreciariamos los momentos de ella!! Los humanos somos así!!!

Anónimo dijo...

Ese control emocional de las personas que te rodean es el que te aporta, en definitiva, felicidad. Gracias, Miguel, una vez más. Me encantó.

Anónimo dijo...

soy un nómada , tal vez nunca entienda el significado de estas hermosas palabras , pero si algún día mis manos húmedas , llenas de lagrimas ,puedan tomar un libro , para ver mas allá de lo que le rodea ,sera un milagro ,gracias por hacerme ver la realidad en las palabras.